La rueda, sin duda, es uno de los inventos que revolucionó al mundo, la razón, las personas la utilizaron para movilizar comida, herramientas, entre otras cosas de una manera mucho más sencilla. Además, con su invención, se dieron otros desarrollos como el carro, la bicicleta y los patines, que hoy en día nos permiten movilizarnos y hacer ejercicio.

Los primeros patines que aparecieron fueron los quads, pero no son como los que hoy se ven en la actualidad, en ese entonces se trataba de una especie de bota con 4 ruedas, dos en la parte de adelante y dos en la parte trasera, pero de manera paralela y no lineal. (Leer mas)

Este tipo de patines fueron los primeros en aparecer, y aunque no existen fuentes 100% verificables, se estima que en 1770, un belga llamado Jean Joseph Merlin, los creó. Ahora bien, como en todo, con el pasar de los años muchas personas trabajaron en nuevos modelos, hasta llegar a los patines en línea que son los que se conocen en la actualidad.

Años más tarde, el invento del belga fue recogido por unos industriales británicos que aprovechando su éxito decidieron perfeccionarlo y exponerlo en la Feria Mundial de París. Sin embargo y aunque muchos no lo crean, la patente se dio tiempo después en Nueva York, 1863 por James Leonard Plimton.

Este personaje ideó la forma de que los diseños existentes hasta la fecha fuesen más maniobrables y funcionales gracias al acoplamiento de un mecanismo de frenado consistente en un taco de caucho en la parte delantera.

Es así como los patines se volvieron virales, es decir, todo el mundo empezó a hablar de ellos, se estima que el éxito fue tal que en 1866 se abrió una pista de patinaje pública en Rhode Island.

Es importante tener en cuenta que los patines en esa época tenían ruedas de metal, por lo que no se alcanzaban mucha velocidad y la maniobrabilidad seguía siendo deficiente. Sin embargo, en la década de los 80s se dieron grandes avances para los patines, los cuales se mantienen casi que en su totalidad hasta nuestros días.

Ahora bien, los patines quads tuvieron una versión mejorada, algo así como patines 2.0, se trata de los patines en línea, los cuales se inventaron y se empezaron a comercializar en 198.

 

Conozca algunas de las características de los patines quads y los patines en línea

 

Estabilidad:

Los patines quads o de 4 ruedas o los patines en línea tienen el mismo centro de gravedad, la diferencia es que la distancia que hay entre el centro de gravedad y las ruedas es menor en los quads. No obstante a lo anterior, lo importante para mantener la estabilidad es practicar, así que tómate el tiempo para ponerte los patines que más te gustan y sal a entrenar.

 

Maniobrabilidad:

La maniobrabilidad es uno de los temas más importantes a la hora de elegir patines, en el caso de los patines en línea la longitud del chasis influirá en la facilidad para maniobrar y poder girar hacia los lados, mientras  que los quads, al poseer ruedas de base plana, es necesario manejar el balance corporal para poder girar apropiadamente. Acá la recomendación, como en cualquier deporte, es entrenar y probar ambos, así podrás determinar con cuáles se maniobra mejor.

 

Seguridad:

Cada tipo de patín tiene diferentes sistemas de seguridad, aunque ambos son muy seguros, siempre y cuando patines con todos los elementos de seguridad y con precaución mientras avanzas en tu técnica.

¡Ahora que ya conoces la historia de los patines quads y los patines en línea, elige los que más te gustan y sal a rodar! Recuerda que también existen diferentes modalidades de patinaje que se ajustan a tus gustos y a cualidades técnicas de los patines, mira más en: “Conoce los diferentes estilos de patinaje o en “Conoce el patín adecuado para cada modalidad de patinaje

Cougar – Patines Profesionales & Semiprofesionales en Colombia
Carrito