El patinaje extremo, patinaje agresivo o callejero es la modalidad de patinaje que se practica en calles, parques y rampas e incluye saltar, hacer trucos, esquivar obstáculos y “grindar” o deslizarse sobre barandas en patines. Este estilo de patinaje aunque parece muy informal tiene también torneos y famosas competencias en todo el mundo. Aquí te contamos cuáles son y cuándo se llevan a cabo.

La competencia de patinaje extremo más importante del mundo es la «N.I.S.S.» (Series Nacionales de Patinaje en Línea por sus siglas en inglés) que se realiza cada año en Estados Unidos,  país en el que nació este deporte en los años ochenta.

Específicamente, California se considera el epicentro de este deporte, pues allí el patinaje callejero es muy popular y cuenta con muchos parques y sitios  apropiados para practicarlo, conocidos como “skateparks”.

Se debe mencionar también que hay una organización mundial encargada de organizar los torneos y determinar los parámetros de competencia de esta modalidad de patinaje. Esta es la A.S.A (Asociación Americana de Patinaje Agresivo por sus siglas en inglés) que además dictamina quién puede participar en sus competencias, pues los participantes solo pueden haber sido invitados por la organización.

En nuestro país, la Federación Colombiana de Patinaje, Fedepatin, es la organización encargada de apoyar y organizar los eventos de “las nuevas tendencias urbanas de patinaje”, como llama la Federación a todos los estilos de patinaje urbano.

Aunque en Colombia aún no se ha establecido una competencia oficial de patinaje agresivo, la Federación Nacional de Patinaje hace esfuerzos por patrocinar a los patinadores que representan al país en los diferentes torneos internacionales.

Pero casi como un torneo oficial en el país, se cuenta la cita que cada Festival de Verano de Bogotá, cumplen todos los practicantes de este deporte que convierten cada agosto el Parque Metropolitano Simón Bolivar en un “skatepark” de talla mundial.

Así que no te pierdas este año la cita de patinaje urbano más importante del país. ¿Ya tienes tus patines listos?

Si quieres conocer otros estilos de patinaje lee el artículo.

Cougar – Patines Profesionales & Semiprofesionales en Colombia